lunes, 10 de octubre de 2011

De no creer: Cabral Arrechea propondrá en el Senado que la Capital Federal se mude a Posadas


Siempre hay algún político que intenta trascender por un proyecto que intente "refundar la nación". En realidad todos los que se dedican a la política tienen ese oculto anhelo: que la historia los recuerde por su invalorable aporte al desarrollo de su ciudad, su provincia, el país o el mundo, que su presencia marque un antes y un después. Sin embargo muy pocos son los que saben distinguir entre las propuestas reales y el delirio. Cabral Arrechea no parece ser, precisamente, uno de ellos.


Como muestra la nota de radiocataratas.com, basada en un reportaje de canal 12, donde da cuenta de su proyecto más preciado.

Con argumentos históricos y estratégicos asociados a la comunicación natural que tiene el territorio provincial con el Brasil, Salvador Cabral Arrechea propondrá en el Senado de la Nación el traslado de la capital federal de la República a Posadas.

Cabral Arrechea, que es profesor universitario, ya desde su cátedra y un libro que se llama “Revolución cultural del Mercosur” viene desarrollando la tesis de la Patria Grande como futuro de todos los países de la región. Sostiene que “Argentina en este momento no puede desarrollar un proyecto en forma aislada” sino consolidando los lazos con Brasil y todos los países de América Hispánica.

En declaraciones al programa Plural que se emite por Canal 12, realizadas el martes 4, Cabral Arrechea, insistió en su prédica política de la unidad latinoamericana para enfrentar con éxito la crisis del capitalismo financiero que tiene como escenario los países desarrollados.

El 31 de mayo, el día de su proclamación como candidato a senador acompañando a Sandra Giménez, Cabral Arrechea había adelantado su intención de potenciar las relaciones con el Brasil y el continente proponiendo el proyecto de traslado de la capital a Posadas. No casualmente, su defensa de la tesis del sentido histórico que tienen las creaciones de las capitales en nuestros países, estuvo articulada a la decisión política de la conducción de la Renovación de proclamar sus candidatos al Congreso de la Nación, un mes antes de las elecciones provinciales y mucho antes de las primarias. El gesto constituyó una reafirmación el proceso de ampliación de los márgenes de autonomía política que acompaña desde su génesis a la Renovación.

Después de sus referencias al escenario internacional y las potencialidades de la unión regional, se le preguntó:

P: ¿Cómo va a bajar a Misiones las propuestas de integración, desde el Senado de la Nación?”

CA: “… la conclusión primera es que así como Sarmiento dijo una vez, que si traíamos un hombre de Indochina y le mostrábamos un mapa hidrográfico de la Argentina y le preguntábamos dónde estaba la capital, iba a señalar con el dedo el Río de La Plata, porque entonces eran los buques, las formas de hacer comercio.

Hoy en día, si nosotros ponemos los índices de exportación y vemos todo lo que le vendemos a Brasil y todo lo que compramos de Brasil, que es el mayor porcentaje de nuestro mercado internacional, cualquiera que venga hoy de Indochina va a señalar a Misiones. O sea, que lo que voy hacer con eso no es ir a hacer una presión, voy a ir a sentar una posición, como la sentaron los que pelearon los movimientos provincialistas, los primeros proyectos se presentaron en la época de Irigoyen y luego el peronismo los concretó.

Esta es la época de sentar posición, por ahí se aceleran las condiciones y se da, pero hay que reclamar todos los años, como reclamamos las Malvinas. La nueva capital de la Argentina debe tener proyección latinoamericana, vinculada a la integración, tal cual hizo Brasil, que trasladó su capital de Río de Janeiro a Brasilia.

Luego todas estas leyes que en este momento se están aprobando en la Cámara de Diputados y que tienen que ver con reformas en la administración del Estado, con la defensa de nuestra autonomía, y otras con sentido social…”

Objetivos superiores

Periodista: “Los analistas políticos, ya sean progresistas o de la prensa canalla, cuando hacen análisis sobre los partidos provinciales, todavía no incluyen a la Renovación. La Renovación no tiene una identidad reconocida en el puerto de Buenos Aires. ¿Por qué es esto?”

CA: “Porque nosotros fuimos primero que el kirchnerismo, cuando la Renovación se conforma, Kirchner tenía 3 por ciento de intención de voto en Misiones y la Renovación se presenta y gana con 250.000 votos, contra 150.000 del Partido Justicialista. Fue el primer golpe donde el voto expresó que estaba cambiando algo en lo profundo de la sociedad.

Muchos dijeron que esto era una circunstancia pasajera. ¡Cuántos frentes en cuántas provincias se pudieron haber formado de esta manera y después desaparecieron!, otros no, hay poderes provinciales que se conformaron detrás de hechos concretos y de larga trayectoria y conductas bien metidas en la producción, como en el caso de Neuquén que duró 50 años.

La Renovación es así, la Renovación se está metiendo en la sociedad, en la producción, está apoyando la actividad de los pequeños y medianos en una forma activísima, se están rehaciendo mercados internos, estamos recuperando todo lo que sean las hortalizas, en fin, no tengo tiempo para exponer todo lo que se está haciendo aquí, pero creo que esto va para rato, porque la Renovación no es un circunstancial acuerdo de cuatro o cinco personas, es un lugar donde se discute el rumbo de la provincia, donde hay un proyecto de provincia y donde a partir de ahora empezamos a trabajar para la industrialización de la producción. Teníamos 200.000 cabezas de ganado cuando asumimos en Misiones, ahora ya tenemos 460.000 cabezas.

El objetivo es llegar al millón, una vez que lleguemos a eso, no entra otra carne aquí, es decir no se va a ir el dinero que entraba por la yerba, por ejemplo, va a circular en nuestros pueblos.

Entonces tenemos una Renovación seria para rato, gente que sabe pactar, que sabe ponerse de acuerdo en función de objetivos superiores, por eso es que no hay en este momento campañas haciendo ruido. A a la gente le interesa más la gente que trabaja en silencio que la gente que grita mucho y golpea demasiado el bombo porque no se escucha y al no escucharse no se entiende.”