jueves, 10 de marzo de 2011

“Paraguay crece, a pesar de las dificultades”

POSADAS. Una conferencia sobre la “Gesta del Paraguay y el problema geopolítico” se desarrolló ayer en coincidencia con el 140 aniversario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrida el primero de marzo de 1870 durante la Guerra de la Triple Frontera. La convocatoria de “Homenaje al Paraguay”, que fue organizada por el Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra” y se desarrolló en un hotel céntrico, tuvo como protagonista a Juan Bernardino Méndez Wall, que se refirió a “Una tendencia patriótica en el Paraguay del Siglo XX: el pensamiento, la acción y la lucha de Epifanio Méndez Fleitas”, y al historiador Salvador Cabral Arrechea, quien se pronunció sobre “El Paraguay: potencia, derrota y destino”.

Al encuentro por el denominado “Día de los Héroes” asistió la primera dama del Paraguay, Mercedes Lugo, además del cónsul del vecino país en Posadas, Reynaldo Cubilla Díaz; la vicecónsul, Rosana Aguilera Cardozo; y el presidente de la Casa Paraguaya, entre otras autoridades.

La hermana del presidente Fernando Lugo Méndez indicó que su visita se concreta “en un día memorable para la historia paraguaya como lo es el paso a la inmortalidad del Mariscal Francisco Solano López, tras una cruenta lucha de tres años. Siempre lo recordamos con alegría porque demostró ser un verdadero héroe ya que después de tantas penurias del pueblo paraguayo, no sucumbió. Prefirió la muerte antes de entregar su tierra y su bandera”.

La primera dama consideró que su país “está a la altura de otros países latinoamericanos” y que “se está haciendo lo humanamente posible para que exista verdaderamente la hermandad entre los pueblos y lo que tanto pretendemos que es la equidad social entre los habitantes de todos los países. No podemos quedarnos, siempre debemos pretender la perfección. Se está haciendo lo posible para subir de escalafón y que nuestro país y todos sus pares latinoamericanos puedan competir con otros, en las mismas condiciones”.

“Paraguay crece a pesar de todas las dificultades que encuentra el Gobierno. No se amilana ante nada y ante nadie y creo que está por una buena senda porque los objetivos que se propuso el presidente Lugo avanzan lentamente aunque quizás no como él hubiera querido”, aseguró.

Sobre la relación con la Argentina sostuvo que “siempre ha sido buena. Nunca tuvimos problemas y si los hubo, nunca fueron tan grandes como otros los quieren hacer ver”.

Fuente: Primera Edición Web

No hay comentarios.: